Ensayo de XP y SCRUM
Las metodologías de desarrollo ágil buscan elaborar software totalmente funcional en el tiempo o plazo establecido para el desarrollo del proyecto. Utilizan un proceso ágil, es decir que si los requerimientos del software cambian en cualquier etapa en la que se encuentre el proyecto, el equipo debe adaptar el producto a estos cambios ya que la agilidad como tal es la respuesta efectiva al cambio. Existen deferentes metodologías de desarrollo ágil tales como los son programación extrema XP y Scrum, las cuales tienen el mismo objetivo pero diferentes formas de trabajo.
La programación extrema XP está enfocada al desarrollo en equipo, es por esto que define un conjunto de valores que deben tener, además incluye al cliente como parte fundamental ya que sin él no se tendrían los requerimientos del producto. Scrum al igual que XP tiene un equipo de trabajo, la única diferencia es que divide el equipo en scrum master (líder), DBA (administrador dela base de datos), Programadores, diseñadores y el product owner (el cliente). La programación extrema (XP) es el enfoque más utilizado del desarrollo de software ágil. Aunque las primeras actividades con las ideas y los métodos asociados a XP ocurrieron al final de la década de 1980 Una variante de XP llamada XP industrial [IXP] se propuso en una época más reciente. IXP mejora la XP y tiene como objetivo el proceso ágil para ser usado específicamente en organizaciones grandes.
Por su parte, Scrum es un método de desarrollo ágil de software concebido por Jeff Sutherland y su equipo de desarrollo a principios de la década de 1990. Los principios Scrum son congruentes con el manifiesto ágil y se utilizan para guiar actividades de desarrollo dentro de un proceso de análisis que incorpora las siguientes actividades estructurales: requerimientos, análisis, diseño, evolución y entrega. Dentro de cada actividad estructural, las tareas del trabajo ocurren con un patrón del proceso llamado sprint. El trabajo realizado dentro de un sprint (el número de éstos que requiere cada actividad estructural variará en función de la complejidad y tamaño del producto) se adapta al problema en cuestión y se define y con frecuencia se modifica en tiempo real por parte del equipo Scrum. Scrum acentúa el uso de un conjunto de patrones de proceso del software que han demostrado ser eficaces para proyectos con plazos de entrega muy apretados, requerimientos cambiantes y negocios críticos. Cada uno de estos patrones de proceso define un grupo de acciones de desarrollo.
La programación extrema XP es una de las más utilizadas por los desarrolladores agiles, esta define un conjunto de valores que debe tener el equipo: Comunicación, sin no existe no se podrán definir los requerimientos de software lo que lleva a elaborar un producto que no sea quizás lo que el cliente esperaba. Simplicidad, es impórtate resolver los requerimientos primero antes de agregar cualquier funcionabilidad extra. Retroalimentación, a medida que el proyecto avanza el equipo aprende y puede reutilizar los recursos (por recursos me refiero al software ya desarrollado) para las nuevas funcionalidades. Valentía, estar preparado para los cambios que se den en cualquier etapa del proyecto así incluyan un cambio total de los requerimientos. Respeto, es lo más importante en cualquier equipo. La metodología de desarrollo agil Scrum define un conjunto de acciones de desarrollo para la elaboración del proyecto: retraso, sprint, demostraciones preliminares y reuniones srum, cada una de estas se realizan en cada iteración que sería la presentación de un nuevo incremento de software.
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